18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el exconcejal de La Calera, Karim Chahuán, que busca excluir como querellante en su contra, a la Intendencia Regional de Valparaíso.

De acuerdo al requerimiento, presentado por el abogado Juan Carlos Manríquez, “en virtud de la ley Nº 21.073 y 21.074, la Intendencia Regional ha dejado de existir como organismo de Gobierno y Administración Regional”.

“Suprimido el cargo de Intendente, pierde su calidad de jefe regional y de encargado de administración interior”, por lo tanto, “no existiendo norma expresa que permita su supervivencia para efectos judiciales, decae el presupuesto que se tuvo a la vista al permitir su intervención en este proceso”.

Según explicó Manríquez, “con esta declaración de admisibilidad, se avanza ante el Tribunal Constitucional para poder debatir si es que se va a excluir definitivamente a la extinta Intendencia Regional de este proceso”.

Asimismo, reiteró que “nuestra petición no ha sido la de suspender el juicio oral, sino que solo única y exclusivamente, la intervención de quien ya carece de capacidad de hacerlo para evitar la nulidad posterior”. “Si estas personas son absueltas o condenadas a penas mínimas, no es razonable que quien no tiene capacidad de actuación o que ya no existe, esté intentando nulidades o que por permitir que esa persona intervenga, entonces estos juicios devengan en actuaciones nulas o defectuosas. Eso es lo que estamos tratando de evitar”, agregó el abogado.

En diciembre de 2019, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, presentó una querella por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del exconcejal, acusado por su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de La Calera; y por el delito de tráfico de influencias y su vinculación a otros imputados por tráfico de drogas.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA