8 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible por 5 votos a favor y 0 en contra el requerimiento interpuesto por la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Recordar que el retirado general Fuente-Alba está procesado por malversación de caudales públicos por $3.500 millones, en medio del denominado caso Fraude del Ejército, también conocido como «Milicogate». Además, es investigado por el Ministerio Público, por el delito de lavado de activos.

El ex Comandante recurrió al TC para suspender la investigación en su contra, la cual lleva a cabo la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

Se trataba de un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de Fuente-Alba, con el que solicitaba al TC paralizar la indagación, argumentando que “enfrenta un proceso penal cuya estructura orgánica y procesal ya implica una vulneración de garantías constitucionales por sí sola, conforme lo ha dicho la Corte Suprema”, y que la figura de la ministra en visita extraordinaria “resulta aún más atentatorio por la acumulación de roles de investigador, acusador y sentenciador en la misma persona”. Sin embargo, este recurso fue finalmente rechazado por el organismo.