El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) resolvió confirmar la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que prohibió la fusión entre las Isapres Nuevas Masvida y Colmena.
El TDLC rechazó los recursos de revisión especial que presentaron ambas Isapres contra la prohibición de concentración que había sido resulta por la FNE durante el pasado mes de febrero.
En ese sentido, el Tribunal dio por acreditada la existencia de riesgos unilaterales y de coordinación derivados de la operación sometida a análisis. Así, el tribunal señaló que son cercanos competitivamente.
«La revisión de los antecedentes allegados al expediente permite concluir que la materialización de la Operación supone cambios que permiten o hacen más probable y efectiva una coordinación entre Isapres en la provisión de planes de salud y aumenta la posibilidad de que tal coordinación sea sostenible en el tiempo» señaló el TDLC.
Así, el Tribunal se alinea con lo planteado con la FNE e indica que “este Tribunal coincide con la FNE en cuanto a que las medidas propuestas no son suficientes para restaurar la presión competitiva existente previo a la Operación, además de que son difíciles de monitorear, complejas de ejecutar e ineficaces para mitigar los riesgos de la Operación.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”