18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Casi 60 personas fueron procesadas por participar de las manifestaciones sin precedentes del 11 de julio en Cuba, indicó un alto funcionario judicial que informó el número total de detenidos durante las protestas y negó que hayan ocurridos «juicios sumarios», según lo relatado por algunos familiares de los presos.

«Hasta el viernes habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia), 19 procesos judiciales, casos que comprometen a 59 personas, acusadas de cometer supuestos crímenes durante esos disturbios», dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Gritando «tenemos hambre», «abajo la dictadura» y «libertad», millares de cubanos protestaron los días 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, dejando un muerto y decenas de heridos.

Según una lista publicada en Twitter por grupos cubanos como 27N y medios de comunicación independientes como Periodismo de Barrio, más de 600 personas fueron detenidas.

La familia de Ányelo Troya, de 25 años, uno de los realizadores del video del polémico rap «Patria y Vida», denunció que él fue condenado el miércoles pasado a un año de prisión por el crimen de «desórdenes públicos», en un procedimiento de juicio acelerado, junto con otros 12 manifestantes.