22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Terminó el Next Generation (Próxima Generación) ATP Finals que se disputa sobre canchas duras bajo techo, en el PalaLido de Milán entre los siete mejores tenistas Sub 21 de la temporada, más un invitado. Y el ganador como se esperaba, fue el prodigio español de 18 años Carlos Alcaraz sobre Sebastian Korda, hijo del ex campeón checo Peter Korda, nacido en Estados Unidos.

Por SERGIO RIED

Este torneo se inició en 2017 con victoria del chino Hyeon Chung, seguido en 2018 por el griego Stefanos Tsitsipas y el italiano Yannik Sinner el 2019. El año pasado no se disputó por la pandemia. En esta edición estuvieron en cancha Carlos Alcaraz, de España, Sebastian Korda, de USA, el italiano Lorenzo Musetti, el norteamericano Brandon Nakashima, los argentinos Juan Pablo Cerundulo y Sebastián Báez, el danés Holger Rune y el francés Hugo Gaston. Un ramillete de lujo de futuros campeones.

Pero esto no es todo lo que ofrece este torneo que sirve como laboratorio de prueba para grandes cambios en el tenis. Primero, se juegan sets de 4 games con tiebreak en el empate a 3 sin ventajas. Se elimina el “net” en el servicio, lo que agiliza el juego, se controlan rigurosamente los 25 segundos antes de servir, al igual que los descansos y los tiempos de atención médica por jugador. Se comienza el partido cuando los jugadores ponen pie en cancha evitando largas esperas. Se permiten los diálogos entre el jugador y su entrenador en algunos momentos del partido. Y el público puede circular libremente por las graderías durante los partidos salvo en las cabeceras.

Todos estos cambios para hacer el juego más ágil, más continuo y más interesante para el espectador, sobre todo para la televisión.

Por ahora este Next Gen pasó con nota 7. Igual que los jóvenes finalistas Alcaraz y Korda.