24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Un nuevo torneo ATP de categoría 250 comienza en los courts de San Carlos de Apoquindo, con Cristian Garín (19 del mundo) como primer sembrado y defensor del título obtenido el año pasado cuando debido a la pandemia, se jugó sin publico.

Por Sergio Ried


Mucha agua ha pasado bajo el puente y mucho sudor sobre la arcilla desde que en 1976 el español José Higueras ganara el primer Abierto de Chile (en esa época Grand Prix de Santiago) en el court central del Estadio  Nacional.

Desde entonces nuestro principal torneo tenístico ha desfilado por el Club Unión de Viña del Mar, por el Club Naval de Las Salinas, por Santa Rosa de Las Condes y hasta por Chicureo en un desafortunado experimento el año 2010.

Hasta que por fin, tras varias idas y venidas parece haberse asentado definitivamente en el recinto de la precordillera, donde se disputa por tercer año consecutivo. Y si hemos mencionado el desfile de sedes de nuestro primer torneo internacional, tenemos que hablar también de las grandes figuras que han sido parte de esta fiesta.

Por pergaminos habrá que poner a la cabeza a Rafael Nadal, que vino a Las Salinas recién salido de una de sus lesiones, seguido de los varias veces campeones  Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Víctor Pecci y obviamente a Fernando González (4 veces campeón). No podemos olvidar a Nicolas Massú y Marcelo Ríos, grandes animadores del evento pero que en sus varios intentos no pudieron quedarse con la corona.

Hoy, el panorama tampoco es muy claro para nuestro número uno Cristián Garín, que atraviesa por una racha desastrosa que incluso puso en duda su participación en San Carlos. Su debut ante el ganador del partido entre el eslovaco Josef Kovalik (183 ATP) y un jugador salido de las qualies estará marcado por las dudas.

Las otras cartas nacionales Alejandro Tabilo (111 ATP) y Nicolás Jarry (144 ATP) lucharán por meterse entre los top 100 el primero y seguir su racha trepadora el nieto de Jaime Fillol, mientras Gonzalo Lama y Benjamín Torres lo harán desde las qualies.

Tomás Barrios no jugará por lesión al igual que el noruego Casper Ruud (8 ATP) el gran favorito que se bajó a última hora, dejando el paso libre para que triunfe uno de los representantes de la “legión argentina” y por qué no a uno de los de casa.