22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) informó que Bárbara Gatica fue sancionada con tres años de suspensión por infringir las normas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP)

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Otra lamentable noticia azota al deporte chileno, particularmente al tenis que ya ha tenido representantes nacionales sancionados por amaño de partidos. En esta oportunidad se trata de Bárbara Gatica, de 26 años, quien admitió haber perdido deliberadamente a cambio de dinero en un encuentro disputado en 2016.

La tenista, número uno de Chile, actual 255 del mundo y cuyo mejor ranking fue 158, no podrá participar o asistir a ningún evento de este deporte organizado por los rectores de la disciplina durante tres años, a contar del 9 de diciembre de 2022 y hasta el 8 de diciembre de 2025. Además, deberá asumir una multa de US$ 5 mil.

“Hoy sale a la luz uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época en que era muy joven y sin experiencia, del cual estoy sumamente arrepentida”, señaló la deportista en su cuenta de Instagram.

“Ahora todos mis sueños, los de mi familia, mi equipo y todas las personas que me apoyaron se guardan en una cajita por unos años”, añadió.

En su dictamen, La ITIA recalca que “es una institución independiente creada por los organismos internacionales rectores del tenis para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo”.

Bárbara Gatica, que ya se encontraba con una suspensión provisoria desde desde Wimbledon, por doping de boldenona (esteroides), expresó en su cuenta de Instagram que “hay que aceptar los errores, mirar hacia adelante y seguir luchando como siempre me enseñó mi familia. Gracias a mi familia, mi equipo y a mis abogados por nunca abandonarme en este tan duro proceso… A los chicos que vienen, piensen bien en las decisiones que toman, a veces un error cuesta muy caro. Siempre estén cerca de personas que quieran lo mejor para ustedes”.

Recordemos que en septiembre de este año, el ex tenista Sebastián Rivera fue suspendido de por vida (más una multa de 250 mil dólares), luego de ser declarado culpable por el arreglo de 64 partidos, la cifra más alta de encuentros fraudulentos.