7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La propuesta la hicieron los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), quien también la preside. Se trata de indicaciones sustitutivas al proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, las que buscan que el Congreso apruebe dichos giros, en ciertos casos.

A través de una indicación permanente, los parlamentarios pretenden que el poder legislativo, en Estado de Excepción Constitucional, pueda autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual, cuestión que hasta ahora es sólo atribución del Ejecutivo.

Al respecto, desde el Gobierno confirmaron que en los próximos días recurrirán al Tribunal Constitucional para detener el tercer retiro de los fondos previsionales.

«Estamos presentando una indicación, que, a juicio nuestro, no le va a dar ninguna excusa al TC, para que en el ejercicio del control de constitucionalidad, pueda establecer que este tercer retiro es inconstitucional«, señaló Walker.

[irp posts=»20991″ name=»Ministro Melero y tercer retiro: Es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos»»]

«Hemos terminado de generar una indicación sustitutiva que busca sortear las recomendaciones que hizo el Tribunal Constitucional en su fallo. Esperamos que esta indicación logre hacer real la esperanza de todos lo chilenos, que es contar con un tercer retiro», explicó por su parte, Marcos Ilabaca.

Mañana, la Comisión de Constitución de la Cámara votará el proyecto del tercer retiro. Se espera que el miércoles pase a Sala.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA