13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados RN Camilo Morán, Catalina Del Real y Paulina Núñez, anunciaron una indicación al proyecto de tercer retiro de fondos de AFP para el reintegro voluntario de fondos.

Desde RN indicaron que una de las definiciones «es que las personas por un período determinado, coticen al 11% de su sueldo bruto y no al 10%«.

Otra medida, indicaron, es una que ya viene en la reforma previsional del ejecutivo y «es que las personas puedan cotizar adicional al retiro programado, lo que se denomina incentivo al retiro tardío».

[irp posts=»21055″ name=»Tercer retiro: diputados de oposición presentan indicación que sortearía al Tribunal Constitucional»]

El diputado Camilo Morán señaló que con esto «buscamos mejorar el proyecto del tercer retiro. Y nos jugamos la última carta para enviar una señal al Ejecutivo: que no bloquee el proyecto, que no cometa el error político de llevarlo al TC».

«Si la preocupación son las futuras pensiones, acá estamos dando una opción de reintegro voluntario. Yo espero que el gobierno se sume a esta propuesta que estamos haciendo y exista el tercer retiro», agregó.

La diputada y vicepresidenta de RN Paulina Nuñez dijo que «todos hemos operado desde la urgencia y la excepción: en el Congreso si avanzamos en este proyecto fue por las miles de familias que no están recibiendo apoyos o bonos y, también lo han hecho así quienes han tenido que ocupar sus fondos de pensiones, a ellos les debemos dar una respuesta».

La diputada Catalina Del Real explicó el sentido de avanzar y aprobar la iniciativa con mejoras: «hoy, no solo las personas mas vulnerables lo están pasando mal por la pandemia y las cuarentenas, sino tambien la gran mayoría de la clase media, incluso de las comunas más acomodadas, donde llevan más de un año resistiendo la falta de empleos, el cierre de los negocios y el bloqueo total en los rubros del turismo, gastronomico y pymes en general. Ellos no aplican para ayudas del estado y el 10% es la única alternativa que les queda. Sin embargo ellos si estarían dispuestos a poder recuperar los fondos en el futuro».

La indicación además es suscrita y apoyada por los diputados Frank Sauerbaum, René Manuel García, Leonidas Romero, Eduardo Durán y Miguel Mellado.