16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los testimonios del chofer que acompañaba a Luis Vásquez («Lucho Plátano», presunto asesino del comisario Daniel Valdés, de la PDI) y el de un testigo del hecho se destaparon este viernes.

Hay que recordar que esta semana la PDI logró la detención del presunto homicida de 20 años, y que fue puesto en prisión preventiva por el delito que le imputa.

La Tercera consignó que Gabriel Inostroza Morales trasladó a Lucho Plátano hasta el lugar donde posteriormente ocurrirían los hechos (en sus tiempos libres era taxista informal). En primera instancia fue catalogado como testigo, pero se le investiga como encubridor.

«Yo escuché que el Luchito se dedicaba a robar, yo sabía que usaba armas, pero nunca las vi directamente, solo en una ocasión que se bajó a comprar completos, vi que portaba un arma en el pantalón. Él dijo, sin que yo le preguntara, que la usaba, ya que tenía muchos enemigos», indicó Inostroza, quien relató que el pasado 17 de enero, el imputado lo contrató para trasladarlo desde Lo Blanco hasta la población San Gregorio, en La Granja, sin embargo, le dio otras indicaciones y llegaron hasta la casa del comisario.

«Él me dijo que parara y luego que lo esperara, yo dejé las luces prendidas del vehículo, luego de lo cual se bajó. Solo dijo que lo esperara (…) Yo solo vi que se bajó del vehículo, no me percaté hacia dónde se dirigió, y luego escuché una ráfaga de disparos. No recuerdo que se bajara con un arma desde el vehículo, solo con guantes, lo que no me llamó la atención, nunca pensé nada malo», dijo Inostroza, además de asegurar que Luis Vásquez volvió con un arma en la mano al auto y lo obligo a escapar. «Mientras íbamos en la marcha, el Luchito iba hablando por teléfono, señalando ‘me salió un rati, me iba a disparar’, que le tuvieran un auto, y me decía acelera», relató.

Tras dejar al presunto asesino en su casa, Gabriel Inostroza se devolvió a su hogar y más tarde recibió una visita de Carabineros, a quienes declaró lo sucedido.

«Mientras conversaba con los carabineros, les comenté que el Lucho había sido la persona que había asesinado al policía, de hecho me mostraron fotos de él y lo reconocí», añadió, y dijo desconocer cómo sabía que era Lucho Plátano quien había disparado.

TESTIMONIO DE UN TESTIGO

También declaró un vecino de la víctima, quien se encontraba con él fuera de su casa cuando el comisario regaba el pasto. Así fue como vio que una persona con chaqueta ancha y pasamontañas se les acercó y el vecino se tiró al suelo; el homicida sacó un arma, le disparó al policía, le robó su celular, una pistola y su placa, luego de se escapó.

«Desde mi punto de vista, el hecho que le pasó a Daniel no se trataría de un robo en ningún caso. Yo que estuve en el lugar, noté que este sujeto llegó directamente donde Daniel a dispararle», afirmó el vecino, quien señaló no tener problemas con gente así, descartando que la bala pudiera haber ido dirigida a él.