5 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Xinhua


The New York Times presentó este jueves una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos por sus normas restrictivas hacia los medios, argumentando que la política de la institución viola la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia y nombra como acusados al Departamento de Defensa, al secretario de Defensa Pete Hegseth y al portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell.

Según la denuncia, el 6 de octubre el departamento emitió una nueva política sobre las Credenciales Alternativas de Instalaciones del Pentágono -conocidas como identificaciones o pases de acceso al complejo- que otorga a los funcionarios “discrecionalidad absoluta” para suspender de inmediato y eventualmente revocar las credenciales de un periodista por realizar actividades legales de recopilación de noticias, tanto dentro como fuera del Pentágono, o por reportar información no aprobada por funcionarios del Departamento.

“La política, en violación de la Primera Enmienda, busca restringir la capacidad de los periodistas para hacer lo que siempre han hecho: hacer preguntas a empleados del gobierno y recopilar información para reportar historias que vayan más allá de los comunicados oficiales”, señala el documento.

El Departamento exige que los periodistas firmen un formulario de 21 páginas que impone límites a las actividades periodísticas, incluidas solicitudes de pistas informativas e indagaciones a fuentes dentro del Pentágono, recordó The New York Times en un reportaje.

“Los reporteros que no cumplan podrían perder sus pases de prensa”, advirtió el medio.

La demanda pide una orden judicial para detener la aplicación de las reglas y una declaración de que las disposiciones que “apuntan al ejercicio de derechos protegidos por la Primera Enmienda” son ilegales.

“Estamos al tanto de la demanda de The New York Times y esperamos responder a estos argumentos en los tribunales”, dijo Parnell en un comunicado.