Durante los tres días del evento CyberDay, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió 683 reclamos de parte de los consumidores.
Los reclamos son principalmente por problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.
Al analizar los reclamos (sin considerar participación de mercado), las empresas que concentraron los reclamos ante el SERNAC durante el CyberDay fueron las siguientes:
Falabella.com – Linio | 23,8% |
París | 18,6% |
Ripley | 8,8% |
Lider | 8% |
Sodimac | 3,7% |
El SERNAC informa que está analizando los hallazgos detectados para evaluar las acciones que correspondan.
El Servicio monitoreará especialmente las semanas posteriores al evento, período en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.
El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que los reclamos recibidos durante ese evento fueron, en general, los «normales» que recibe el Servicio respecto de este tipo de eventos, aunque aclaró que la mayor parte de los casos se presentan posteriormente por incumplimientos en los plazos de despacho, a que los productos no corresponden a lo comprado, o dificultades relacionadas con el cumplimiento del derecho a la garantía cuando el producto sale malo.
Es importante resaltar que recientemente se fortaleció la Ley del Consumidor y también entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, lo que implica que actualmente existan nuevos parámetros para asegurar los derechos de los consumidores en este tipo de canal de ventas.
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