20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Dos carabineros detenidos por presunta responsabilidad en la muerte de una persona en Calama, la muerte de Camilo en una Comisaría en Pedro Aguirre Cerda y el asesinato de Francisco a plena luz del día en Panguipulli. Todo, en menos de 5 días».

Con este recuento, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, pidió «ponerle urgencia a debates de fondo como la derogación del control preventivo de identidad que presentamos hace semanas».

Asimismo, llamó a «intervenir civilmente para refundar Carabineros de Chile, cosa que venimos planteando hace más de un año».

[irp posts=»14992″ name=»Abandono de persona agonizando en Calama: Tribunal amplía detención de carabineros a la espera de autopsia»]

El llamado de la diputada se da luego que esta jornada se realizara el control de detención de dos carabineros por su presunta vinculación con la muerte del ciudadano boliviano Jaime Veizaga Sánchez en Calama, quien fue abandonado moribundo en el Servicio Médico Legal de la ciudad.

Esto, sumado al supuesto suicidio de Camilo Miyaki en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda y el homicidio de Francisco Martínez en Panguipulli.

[irp posts=»15024″ name=»Corte de Valdivia deja libre a carabinero que mató a malabarista: Firma quincenal y arraigo nacional»]

«El Gobierno de Sebastián Piñera hoy es el principal cómplice y responsable de las muertes y violaciones a los DDHH en nuestro país, no podemos seguir tolerando más muertes», enfatizó la parlamentaria.