23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los resultados mixtos de los mercados internacionales sumado a las caídas del precio del dólar y de la renta fija y variable local, fueron los factores que impactaron en el mal desempeño de los cinco multifondos de pensiones.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -5,01% y -4,27% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, retrocedió -3,95%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, perdieron -3,77% y -3,58% cada uno.

Las razones de las pérdidas

De acuerdo con Ciedess, las pérdidas de los fondos A, B y C se explican por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “A nivel externo,  los principales índices internacionales anotaron resultados mixtos, siendo impactados negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA”.

Sin embargo, detalló la consultora durante el mes de abril destacaron “la fortaleza de la economía y del mercado laboral en EE.UU. y una inflación sobre lo esperado en dicho país, así como también, el tono más restrictivos por parte de la FED y el aumento en las tensiones en Medio Oriente. Por su parte, China se vio favorecida por buenos resultados económicos, la aplicación de ciertas medidas de estímulo y mejoras en las previsiones de su crecimiento”.

Mientras que, el desempeño de los fondos D y E, según Ciedess, respondieron a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al rendimiento de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo, se registró una baja en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU cayó -2,17% (-6,03% en pesos); mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.

Resultados mixtos

Sin embargo, en lo que va del año 2024 (enero- abril), Ciedess informó que los multifondos anotan resultados mixtos. Los fondos A y B registran ganancias de 4,79% y 3,13% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 0,12%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -3,25% y -4,16%, siendo el resultado del fondo E su segundo peor desempeño acumulado de un año desde su creación, mientras que para el fondo D fue su tercer peor desempeño.