27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

No se salva ninguno. Según el boletín de Ciedess, con valores cuota al 24 de agosto, se observan resultados negativos para todos los multifondos de pensiones.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,62%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen rentabilidades negativas de -2,33% y -2,41% cada uno.

Ciedess explica que en el resultado de los Fondos A y B ha incidido, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “A nivel externo, se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra un descenso del IPSA”, señaló la consultora.

Sin embargo, la consultora precisó que, pese a que los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones E.E.U.U.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global “en lo que va del mes, destaca la rebaja de la calificación crediticia soberana de E.E.U.U. por parte de Fitch y los débiles resultados de China y el deterioro de su sector inmobiliario”.

Respecto del mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess dice que éste se explicaría por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.  “A nivel externo, se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.

Resultados mixtos en 2023

Ciedess informa que en lo que va de 2023, enero a agosto, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran ganancias de 2,32% y 1,55%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una caída de -0,96%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -3,81% el D y -4,97% el E, siendo su segundo peor desempeño acumulado del año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06% respectivamente).