16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que a partir del martes 11 de octubre se dará inicio a la vacunación anual contra el Covid-19 luego de que se adquiriera la nueva fórmula bivalente que contiene la variante original del SARS-COV-2 y Ómicron.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló que el programa de vacunación partirá con los grupos prioritarios. Así, entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre se inoculará al personal de salud y a personas inmunosuprimidas.

La vacunación a personas inmunosuprimidas a partir de 12 años comprende a:

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: Corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)

La autoridad añadió que posteriormente se sumarán las personas con enfermedades crónicas y todas las personas mayores de 60 años.

El subsecretario agregó que la vacuna anual contra el Covid-19 «seguirá siendo gratuita» y precisó que «los requisitos para acceder a ella son contar con el esquema primario y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis: 16 semanas en el caso del esquema primario y 24 semanas o seis meses aproximadamente para quienes tienen dosis de refuerzo».

«No debemos olvidar -agregó- que la vacunación sigue para todos los demás grupos que aún tienen dosis pendientes. Por ejemplo, nuestros niños, niñas y adolescentes, también jóvenes y adultos cuya última dosis haya sido aplicada hace más de seis meses».

Cuadrado destacó que Chile es el «primer país en Latinoamérica en contar con esta vacuna que tiene la cepa original de Sars-COV-2 y Ómicron, la que se ha convertido en la variante de mayor circulación en el mundo».