28 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que el gobierno del presidente Gabriel Boric se pusiera como plazo fin de año para depositar oficialmente el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11), condicionándolo a la tramitación oficial de las cartas laterales (side letters), la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que Canadá «no va afirmar side letter, pero sí va a abrir el debate sobre el mecanismo en el TPP, como también en el tratado de libre comercio que tenemos nosotros» con dicho país.

Con todo, la jefa de la diplomacia detalló que mediante un documento firmado por ambas partes, Canadá abrirá un debate en el futuro, luego que Chile deposite oficialmente el Tratado.

«Con Canadá dimos un paso que va mucho más allá y es que es una declaración conjunta donde ambos países manifestamos el interés de, una vez que Chile ya haya depositado el TPP y esté vigente, poder tener una discusión sobre el mecanismo de resolución de controversia dentro de lo que es el TPP», señaló Urrejola.

EL TPP11 SERÁ DEPOSITADO «ESTE AÑO»

Por su parte, el presidente Boric -quien se encuentra acompañado de la canciller en Tailandia para participar de la APEC-, dijo que el documento firmado con Canadá «promueve una revisión del mecanismo de resolución de controversia entre empresas y Estado».

«Desde nuestra perspectiva, que también es compartida por Canadá, existe una desigualdad en el trato que muchas veces favorece a las empresas por sobre el Estado, y eso es algo que tiene que ser revisado. Se está impulsando también en la Unión Europea», agregó, además de ratificar que «nosotros vamos a cumplir con el mandato que nos otorgara el Congreso Nacional sobre el TPP y ya hemos dicho que esto va a estar depositado durante este año».

De momento no se ha confirmado cuántos países adherentes al TPP11 han firmado las cartas laterales, no obstante, durante el pasado octubre, el jefe de Estado afirmó que se lograron acuerdos con México y Nueva Zelanda, específicamente para dejar sin efecto el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado.