16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Vía G5 Noticias
Con barricadas en el ingreso a la planta, contratistas que trabajan en la Refinería Aconcagua de Enap protestaron en contra de la propuesta de contrato realizada por la empresa.

Los dirigentes sostienen que son varios los aspectos que lois mantienen distanciados de la empresa, tras una semana de conversaciones.

Luis Valera, secretario de la Federación del Sindicato de Trabajadores Contratistas (Fesintrab), explicó a Radio Bío Bío que uno de los puntos que los mantiene distanciados es el bono de locomoción.

ENAP presenta recurso de protección para asegurar el normal funcionamiento de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero

Tras varios días de movilizaciones, en las que algunos/as trabajadores vinculados con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Contratistas (Fesintrab) han afectado el normal desarrollo de las operaciones y las labores de trabajadores/as de ENAP y de empresas contratistas, la empresa del Estado ha ingresado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Este recurso tiene por objetivo evitar acciones destinadas a interrumpir el normal funcionamiento de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero, como bloqueos en el acceso a los casinos para impedir que trabajadores/as reciban la alimentación, así como impedir el paso a las bodegas de almacenamiento de repuestos y herramientas necesarios para la mantención y reparación de los equipos de las plantas.

Estas acciones han sido realizadas por un grupo de trabajadores/as que prestan servicios complementarios a ENAP, pertenecientes a la Fesintrab, y que no tienen vinculación directa con la operación ni producción de la planta.
Esta situación de fuerza se da en el contexto de una revisión de los acuerdos marco, instrumentos voluntarios que ENAP Refinerias S.A. ha suscrito con las distintas federaciones de trabajadores contratistas en sus unidades de negocios.

Se insta a la Fesintrab a retomar el diálogo, a fin de resolver las diferencias de manera pacífica, sin afectación del bienestar y seguridad de nuestros trabajadores e instalaciones y retomar el normal desarrollo de las labores de ENAP, que tienen una importancia estratégica para el funcionamiento del país.