Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Sindicato N° 1 de Trabajadoras y Trabajadores Clínica Medical Home, inició este martes una huelga legal en que participan 70 trabajadoras, que en el transcurso de la Negociación Colectiva solicitaron un aumento en los sueldos de $50.000, dado que los $337.000, equivalente al sueldo mínimo, no logran cubrir las necesidades básicas de sus familias.

La contrapropuesta de la Empresa fue elevar el sueldo de las Técnicas/os en Enfermería de Nivel Superior en $31.000, de las/os Kinesiólogas en $10.000, sumado a otros beneficios por la vigencia del contrato colectivo, a cambio del aumento de la jornada laboral en 12 horas. Esta propuesta fue calificada como abusiva por parte de los trabajadores, por que según manifiestan, niega el derecho a descanso o reclamo de horas extraordinarias, lo que deteriora aún más su situación económica y el bienestar familiar.

Los funcionarios también denuncian que no tienen una colación efectiva porque no pueden dejar a sus pacientes sin sus cuidados, y la empresa no ha dispuesto ninguna medida para permitirlo.

Miguel Downey, abogado e integrante del Área Sindical de la Defensoría Popular de los Trabajadores (DPT), considera que “durante la negociación colectiva, la empresa planteó una lógica bien peculiar, señalando que deben mejorar las condiciones laborales, pero que también la Clínica tiene que obtener ventajas en ese proceso. La propuesta de reajuste de la empresa es insuficiente a todas luces, ya que no significa un aumento real en los sueldos de las y los trabajadores. En conjunto con el sindicato, proponemos un aumento de $50.000 en los sueldos por dos años y seis meses, inclusive teniendo en cuenta que en enero de 2022 se reajusta al alza el sueldo mínimo, por lo cual, el aumento en relación al sueldo mínimo sería menor a lo que propone la empresa”.

La huelga efectiva dejaría a decenas de pacientes sin atención y cuidado.

Marcela Seguel, dirigenta sindical, comentó que “nosotros como sindicato, hemos estado con la mejor disposición para negociar con la empresa. Lamentablemente están en una postura errónea en donde quieren ganar beneficios para ellos. En la historia sindical no se ha visto una situación así, pues la idea de la negociación colectiva es disminuir la brecha de desigualdad entre el sindicato y la empresa, demostrando de manera colectiva la fuerza que tenemos como trabajadores. Debemos velar por el bienestar y la tranquilidad de los trabajadores, no de la empresa”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO