En una declaración pública el Colegio Médico de Santiago emplazó al Ejecutivo por la grave crisis asistencial que enfrentan actualmente distintos hospitales de la Región Metropolitana, como el Hospital el Pino, el Padre Alberto Hurtado, el San José, entre otros.
Los equipos médicos denuncian una «falta de recursos físicos y humanos que han limitado la capacidad de atención y mantienen numerosos servicios funcionando al límite de capacidad a pesar de las reiteradas peticiones que hemos realizado desde los distintos gremios que componen el equipo de salud», expresa el comunicado.
Dentro de las precarias condiciones que exponen está el cierre de camas críticas por no cumplir con las normas mínimas de funcionamientos, falta de disponibilidad de camas por falta de personal, por lo que se ha generado también un rechazo del 50% de pacientes con indicación de hospitalización.
Además, existe una precariedad laboral del equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano, el cual cuenta con solo 40 ambulancias para dar apoyo a los 8,7 millones de habitantes de la Región Metropolitana.
Durante la mañana de este jueves, directores del Colegio Médico, junto al presidente del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano, Iván Valderrama, denunciaron estas situaciones irregulares en los centros hospitalarios de la región.
Durante la instancia, entregaron su apoyo a la movilización iniciada el jueves 13 de enero por el Equipo de Radio Operadoras Telefónicas del SAMU, quienes alegan también falta de ventilación, climatización y alcantarillado en el Centro Regulador del SAMU.
Vocería de la FENATS
Sumado a las denuncias mencionadas, durante este jueves, representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Instituto Nacional del Cáncer, entregaron una carta a la «Moneda Chica» para plantear al gobierno electo una serie de denuncias sobre problemas de infraestructura, falta de personal y dotación.
«Nosotros tenemos la esperanza de que el presidente electo (Gabriel Boric) pueda intervenir en la salud. Nosotros venimos a presentar las demandas que vienen arrastrándose por años, que serían la falta de insumos, el hacinamiento de camas, la atención de pacientes al 200%, y tampoco estamos cumpliendo con las medidas sanitarias», afirmaron dirigentes de la FENATS del Instituto Nacional del Cáncer.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”