14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para exigir mejoras en sus condiciones laborales el Sindicato Paicabí de trabajadores externalizados del Servicio Nacional de Menores se encuentran en huelga legal en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Los trabajadores del sindicato Paicaví pertenecen a centro privados que trabajan en directa relación con el Sename y denuncian que tuvieron que pelear para negociar colectivamente y no llegaron a acuerdos en cuanto a sueldos y extensión de beneficios, tras un mes y medio de negociación colectiva.

Isidora Morales, Presidenta del Sindicato Paicabí, explicó que «estamos en huelga principalmente porque no llegamos a acuerdo con la corporación y en tres puntos sobretodo. El primero es el sueldo ético para técnicos y técnicas sociales y para tutores, el segundo es el reajuste de nuestros salarios y, el tercero, es la forma en cómo se piensa que deben ser extendidos los beneficios a los que lleguemos de la negociación colectiva a todas y todos los trabajadores».

“En Chile la niñez es externalizada y privatizada, donde el Sename le da a organizaciones privadas el deber de llevar la política pública a nivel de infancia y eso ha significado, además, la precarización de los trabajadores y trabajadoras del área. Nosotros tenemos alta rotación profesional, justamente porque los sueldos no son muy buenos, porque
las condiciones laborales no son las mejores y esto, sin duda, perjudica los procesos de niños y niñas. Nadie esperaría tener que llegar a este punto, pero creemos que con la fuerza de todos y todas vamos a poder llegar a buen puerto”, finalizó la dirigenta.