4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores; y el seremi metropolitano de Transportes, Eddy Roldán; dieron a conocer este martes los resultados de la fiscalización de la restricción vehicular en la Región Metropolitana durante junio, medida que busca reducir los episodios críticos de contaminación y, de este modo, proteger la salud de las personas.

De acuerdo al informe entregado por las autoridades, durante junio se cursaron, en promedio, 608 multas diarias por no respetar la medida. En episodios de preemergencia, en tanto, dos de ellos cursados en días feriados, las infracciones bordearon las 900 en promedio al día.

La restricción vehicular, medida que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, que año a año realiza el Ministerio de Medio Ambiente, prohíbe la circulación de vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011, como también de motos y otros tipos de transporte de mayor antigüedad. Esta acción se suma a otras que se aplican durante la Gestión de Episodios Contaminantes (GEC), donde se contemplan, por ejemplo, la prohibición del uso de leña.

En lo que va del año, la Región Metropolitana ha enfrentado siete episodios de preemergencia ambiental, de los cuales dos se produjeron durante los primeros días de julio.

“Durante junio se cursaron, en promedio 608 infracciones al día por no respetar la restricción vehicular y en preemergencia llegamos a las 900. Nuestro objetivo como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no es cursar infracciones, sino que contribuir para no llegar a episodios de preemergencia o emergencia que afectan la salud de las personas, especialmente de los más vulnerables, como niños y adultos mayores”, señaló Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización.

La restricción vehicular, que se extiende entre mayo y agosto, abarca a 1 millón 100 mil automóviles con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. A ellos se les aplica una restricción diaria de dos dígitos, los que están impedidos de circular al interior del anillo Américo Vespucio, medida que limita el tránsito de más de 210 mil vehículos diarios.