23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Por medio de un oficio de respuesta al diputado Andrés Celis, el Consejo de Defensa del Estado, dio cuenta que la Seremi de Salud de Valparaíso no ha despachado los antecedentes a la institución para concretar los cobros a las multas cursadas a infractores sanitarios en Cachagua, luego de participar en una fiesta clandestina hace unos meses.

El diputado requirió el detalle de las gestiones realizadas por el Consejo de Defensa del Estado y la Seremi para cobrar las multas, luego de que se diera a conocer que ninguna de las 37 sanciones monetarias impuestas a los asistentes ha sido pagadas.

El monto asciende a más de 186 millones de pesos, pese a que el Consejo de Defensa del Estado instruyó que según un acuerdo con la Seremi de Salud y una vez concluidos los tramites, si no se efectuaba el pago, el Consejo efectuaría el cobro, pero luego de siete meses, la situación no ha ocurrido.

El diputado Andrés Celis, nuevamente envío un oficio, otorgando con carácter urgente un protocolo que permita transparentar las cobranzas.

«Es absurda la falta de protocolos formales y específicos para los casos de cobro de las multas sanitarias. Hemos podido darnos cuenta que ni siquiera existe un tiempo límite que determine hasta cuándo la Seremi puede cobrar las multas y en qué momento el Consejo de Defensa del Estado comienza a actuar», señaló.

Además, indicó «es ilógico que instituciones públicas pasen multas, sin que tengan luego la capacidad para su cobro, de forma coordinada; aquello afecta los recursos públicos y, por tanto, no vela por la eficiencia y eficacia con la que se deben regir los entes del Estado. Espero que aquello sea solucionado a la brevedad, para que las infracciones ocurridas en Zapallar y en todo el país, sean saldadas como corresponde».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA