4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Producto de las alzas en el precio del petróleo, los gobiernos entrantes y salientes acordaron modificar uno de los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) para así evitar una alza abrupta en el valor de los combustibles durante esta semana, la que podría haber sido de hasta $50.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien confirmó la modificación al MEPCO. Por esto, y con la extensión del IFE laboral como antecedente, se previó una posible nueva confrontación con el ministro de Hacienda entrante, por la toma de decisiones que se extienden más allá del fin de la actual administración que, recordemos termina este viernes con el cambio de mando. El actual titular de la cartera, en entrevista con Radio ADN dio cuenta de que la medida fue acordada con su sucesor, Mario Marcel, a fin de evitar “cualquier tipo de roce”.

Cabe recordar que el MEPCO funciona a través de una banda que se calcula con una serie de precios de referencia del petróleo, donde se consideran precios pasados, futuros, márgenes de refinación, lo que da un precio de referencia. Así lo explicó en conversación con Veritas Capitur, el economista y jefe de Finanzas y Negocios S.A. (FYNSA), Nathan Pincheira, quien indica que “El objetivo que tiene el MEPCO es disminuir la volatilidad que tiene el precio del petróleo y lo hace con modificaciones al impuesto específico a los combustibles, pero no evita, bajo ningún pinto de vista que el precio del petróleo a nivel internacional se refleje en los precios de combustibles a nivel local». Lo que explica el economista es que el MEPCO permite que no tengamos fuertes alzas «de un día para otro», sin embargo, advierte que este mecanismo también busca darle estabilidad al precio cuando hay bajas en los valores. 

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, observa que esta situación de fuertes alzas en el petróleo que deben ser compensadas con modificaciones al subsidio, a su juicio, se trata de un shock transitorio. Sin embargo, señala que mantener este subsidio, el que puede llegar a 200 pesos por litro, se hace insostenible. Por lo que «Probablemente se termine agotando el dinero del fondo de compensación para el fin del primer semestre de este año».

Finalmente, hay que observar las posibles nuevas repercusiones económicas tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir las importaciones de petróleo junto a la restricción del gas natural y carbón provenientes desde Rusia. Medida que, en esa misma línea, el Reino Unido anunció, en voz del primer ministro, Boris Johnson, para eliminar progresivamente las importaciones de petróleo y productos rusos derivados del crudo de ahora hasta finales del año 2022.