22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta La Vega Central llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para encabezar la mesa de trabajo del Comité de Abastecimiento Seguro. Fue en el marco de esta actividad que la ministra Undurraga se refirió a la suave alza del IPC de febrero, que llegó a un 0,3%, instalándose por debajo de las expectativas del mercado que vaticinaban una cifra entre un 0,6% y 0,7%.

La ministra Undurraga comentó que la ligera alza del IPC durante febrero, que si bien es una buena noticia por instalarse por debajo de las expectativas del mercado, debe tomarse con cautela.

Esto porque, de acuerdo a la ministra, hay un rápido «aumento de precios, pero que luego tiende a normalizarse». Por lo que es necesario esperar para analizar cómo se comportan en el mediano plazo.

En la ocasión, la ministra de Agricultura comentó la situación de la carne, uno de los productos que más ha aumentado de precio y que de acuerdo a los registros del IPC durante los últimos 12 meses acumula un incremento cercano al 23,3%. «Se explica por estos dos años de pandemia, donde se ha tensionado la cadena completa» afirmó la ministra Undurraga quien detalló que el país importa cerca del 60% de las carne que se consume, por lo que en el alto precio se ve reflejado el aumento de los costos y todo lo que significa «seguir haciendo funcionar la cadena».

Por esta razón es que el Vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, recomienda cambiar los hábitos alimenticios, reemplazando la carne con cereales y legumbres, además de preferir los productos de estación por su menor costo en comparación a aquellos que se encuentran fuera de la temporada.

Finalmente, recordemos que durante esta semana, el último informe del IPC reportó que de los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo los productos más relevantes el pan con un 3,2%, seguido de la carne, en específico la de vacuno que presentó un aumento de 2,8% durante febrero.