5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durante este viernes (12), el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, luego de los emplazamientos que hizo la oposición a propósito de que la Contraloría dictaminara que el titular de la Cartera «no se ajustó a la prescindencia» requerida de cara al plebiscito de Salida.

En conversación con T13, Jackson aseguró que «no se le ha pasado por la cabeza» renunciar, sin perjuicio de los cuestionamientos que recibió desde los partidos de oposición.

«La verdad es que tenemos tanto trabajo por hacer, tantos desafíos por delante, que no se me ha pasado por la cabeza, y el presidente al menos me ha manifestado su completo respaldo en las labores que hay que realizar y no tenemos ningún minuto que perder en los desafíos que Chile está esperando», enfatizó Jackson.

La Contraloría atendió un oficio presentado por el diputado DC, Eric Aedo, quien acusó a Jackson de hacer un llamado a los partidos oficialistas a presentarle propuestas para coordinar eventuales mejoras a la nueva Constitución en caso de que ganara el Apruebo el 4 de septiembre.

La Contraloría estableció que «de este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo».

El titular de la Segpres dijo que sus llamados en la prensase dirigían a todos los partidos políticos, incluyendo los que están por el Rechazo, para que plantearan sus ideas de qué hacer el día después del plebiscito.

Finalmente, indicó que «nosotros, recogiendo lo que señala la Contraloría, lo hemos dicho múltiples veces y la invitación la hemos hecho extensiva a todos los sectores, literalmente hemos dicho «vengan de donde vengan», en la Segpres vamos estar abiertos a todas las propuestas, que es lo que nos corresponde».