16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras más de 14 meses en prisión preventiva, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos imputados por los delitos de incendio tentado y daños en la estación La Granja de la Línea 4A del Metro.

Se trata de Omar  Jerez Meza, quien fue condenado a la pena 800 días de presidio, en calidad de autor del delito tentado de incendio; y de Jeremy Álex Ramírez Bravo, sentenciado a 540 días de presidio,  como autor del delito consumado de daños, ilícitos perpetrados en octubre de 2019.

Por reunir los sentenciados los requisitos contenidos en el artículo 4° de la Ley Nº18.216, el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo de la privación de libertad, por la remisión condicional de las penas, quedando sujetos Jerez Meza y Ramírez Bravo a la vigilancia de Gendarmería por el mismo término de cada condena.

En el aspecto civil, el tribunal rechazó la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la querellante Empresa de Transporte de Pasajeros Metro SA, en contra de los sentenciados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23.30 horas del 18 de octubre de 2019, Jerez Meza ingresó a la estación,  «lugar en el que tomó una silla y la arrojó a los andenes, y luego, agitó reiteradamente un pedestal o letrero sin sacarlo de su lugar».

«Ulteriormente, en la oficina destinada a la administración, de estructura similar a la boletería u oficina de recarga de tarjetas BIP, encendió un objeto inflamable y lo arrojó a dicha dependencia, con el propósito de generar un incendio, lo que no consiguió«, agregaron.

En tanto, con relación a Ramírez Bravo, el tribunal dio por acreditado que «rompió los vidrios de la oficina o centro de carga de tarjetas de prepago del transporte de nombre ‘BIP’, dependencia en la que terceros no identificados provocaron un incendio que se encontraba en desarrollo en ese momento».