18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, anunció que pondrán urgencia al proyecto de ley que determina el cese del cargo de parlamentarios cuando cometan algún tipo de acción violenta.

Esto, luego de la nueva polémica que protagonizó el diputado Gonzalo de la Carrera (IND), quien emanó polémicos dichos en contra de la diputada del partido Comunes, Emilia Schneider, señalando que esta última «no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar».

Por lo anterior, la ministra Uriarte condenó las declaraciones del parlamentario y señaló que «nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que como tal debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una amable, acogedora, respetuosa, por el contrario… ¿Qué hace? insulta, agrede e incita al odio».

La secretaria de Estado explicó además que «existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo del parlamentario o parlamentaria cuando este hubiera incurrido en acciones de violencia», y afirmó que el gobierno acompañará «la tramitación de este proyecto, de manera que además creemos que se debe activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este Congreso Nacional».

«Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocida reforma constitucional y con ello dejar en claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y el maltrato», agregó, señalando además que «nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, pues desde el poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable».