24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la solicitud del diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), finalmente la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara citará a la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para que expliquen las últimas acciones en materia de seguridad fronteriza y expulsión de inmigrantes irregulares.

Al respecto, y en el inicio de la sesión de dicha Comisión, el diputado Oyarzo planteó que “quiero que esta Comisión cite a la ministra del Interior porque quiero que nos de explicaciones de lo que pasó con el parlante que en realidad eso fue, a mí gusto, un meme. Me gustaría que la ministra venga y lo explicara porque siento que en realidad necesitamos una explicación al respecto”.

“Más encima tengo información de que en ese minuto que estaban probando los parlantes pasaron dos inmigrantes ilegalmente. Una vergüenza”, agregó el parlamentario.

El legislador además anunció que “llegamos a una acuerdo en esta Comisión de citar también al subsecretario del Interior, señor Monsalve, porque: Primero, si tenemos las herramientas para expulsar migrantes ilegales ¿Por qué no la estaban ocupando? Que nos explique por qué se toma esa medida ahora que tenemos una crisis de inmigración ilegal que está desbordada. Y que la misma ciudadanía está tomando que la inmigración va en línea con la criminalidad que se está ejerciendo en el país, que es una vergüenza de verdad”.

Finalmente, recalcó que “creo que es importante que venga y citemos, como Comisión de Gobierno Interior, a la ministra Tohá y al subsecretario del Interior para que expliquen por qué esta medida no se tomó”.