28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Primer Tribunal Oral dictaminó este sábado sentencia en contra de la persona acusada de provocar el incendio que afectó la estación de Metro San Pablo en el marco del estallido social de octubre de 2019.

La condena será de 12 años para Daniel Bustos, considerado uno de los «presos del estallido» y quien se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2020.

Desde la Fiscalía Centro Norte, los fiscales José Morales y Francisco Bravo acreditaron durante un juicio llevado a cabo esta mañana, que Bustos efectivamente habría lanzado el objeto portador de fuego que causó el incendio estructural de la estación.

La acusación del Ministerio Público especifica que “el 19 de octubre del 2019, aproximadamente a las 18 horas, el imputado, en compañía de otros sujetos, lanzó un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido por el imputado, a la estación de Metro San Pablo Línea 1, Comuna de Lo Prado. Específicamente a un recinto ubicado al costado oriente de la estación (…). Este objeto portador de fuego encendió el lugar y objetos señalados, luego de lo cual se propagó al resto de la estación, generando un incendio estructural, como consecuencia del cual la estación resultó con daños de gran consideración, quedando inutilizada para su uso y con daños aproximados de 20 mil millones de pesos, incluyendo el incendio y pérdida total de un tren de pasajeros que fue alcanzado por el fuego en sector andén de la estación”

Por su parte, la defensa del imputado se remitió a cuestionar la participación de su representado en el siniestro.