16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó sentencia contra los ex carabineros condenados por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En la indagatoria, siete ex miembros del GOPE fueron imputados de homicidio y un abogado formalizado por falsificación de pruebas y obstrucción a la investigación.

El Tribunal resolvió dictar una sentencia de 11 años de presidio para el ex Gope Carlos Alarcón por homicidio simple consumado de Camilo Catrillanca y cinco años por el homicidio simple frustrado del adolescente M.A.P.C.

Por su parte, Raúl Ávila fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito de apremios ilegítimos; tres años y un día por disparo injustificado; y 61 días de presidio por obstrucción a la justicia. Estas dos últimas penas también las recibió Braulio Valenzuela.

En tanto, Patricio Sepúlveda y Gonzalo Pérez fueron condenados cada uno a 61 días de presidio por obstrucción a la justicia, mientras que Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y el abogado Cristián Inostroza deberán cumplir 300 días por el mismo delito.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de la Araucanía, Roberto Garrido, explicó que seis de las sentencias fueron menores, por lo que »se les concedieron beneficios conforme permite la legislación», pero valoró las penas conseguidas para los imputados Carlos Alarcón y Raúl Ávila.