23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 3° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió rechazar la cautela de garantía, tras la solicitud de audiencia por parte de la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego de la polémico por su frustrado viaje a Venezuela.

Recordemos el jefe comunal pretendía viajar la noche de este miércoles hasta Panamá, país en donde haría escala para llegar hasta Venezuela, según informó el Ministerio Público, sin embargo habría «desistido voluntariamente» luego de un diálogo en que la Fiscalía le advirtió que no lo hiciera, debido su próxima formalización en el marco del caso farmacias populares.

Jadue, quien denunció que era víctima de violaciones a las garantías constitucionales ya que no existía cautelar en su contra que le impidiera dejar el país, finalmente vio frustrada su arremetida por revertir la situación.

Según declaró la jueza Katherine Román, «no es posible declarar la vulneración de garantías, ni adoptar alguna medida. No parece razonable para esta jueza o posible apercibir al Ministerio Público de una herramienta de persecución».

Respecto a lo advertido por la Fiscalía, la jueza señaló que «la comunicación que hace la fiscal al defensor, no constituye una prohibición a su libertad personal, por cuanto no se le impone la prohibición de salir del país, sino que se le indica que se va a solicitar una orden de detención, la que tendría que ser resuelta por un tribunal».