El 7° Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo para el próximo 13 de octubre la audiencia de formalización del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, quien es indagado por la supuesta malversación de $140 millones, provenientes de los gastos reservados.
Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes, había solicitado adelantar la comunicación de cargos debido a la complejidad y gravedad del caso. Sin embargo, por los mismos motivos, el magistrado Ponciano Sallés rechazó la petición.
Dentro de los argumentos del juez para rechazar la solicitud, se detallaron los siguientes motivos:
«Atendida la complejidad de la causa, la cantidad de delitos e imputados sobre los que versará, conjuntamente con las herramientas procesales que tuvo a disposición el Ministerio Público para dar inicio pronto a la investigación formalizada. Unido a la necesidad de disponer de una sala especial para su desarrollo —encontrándose completamente copada (previo a la fecha ya fijada)— la capacidad de salas y jueces, por el retraso producido por la emergencia sanitaria de los últimos dos años».
Además, otro de los motivos expuestos fue «la realización de otras audiencias de similares características tanto o más graves, urgentes y mediáticas que la presente en este mismo período».
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado