1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía decretó el sobreseimiento definitivo parcial del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco del caso del malabarista que falleció tras recibir un disparo de un sargento en Panguipulli, el 5 de febrero de 2021.

Hay que recordar que en dicha fecha el sargento Juan González le disparó a Francisco Martínez luego que este último se abalanzara con los cuchillos de utilería -que usaba para hacer malabares- contra el policía, luego de oponerse al control de identidad.

Los cuchillos no tenían filo y -tras el disparo- el uniformado fue detenido, pero la justicia determinó que el uniformado actuó en legítima defensa.

En este contexto, el caso derivó en la investigación de la fiscal Ximena Chong, que acusa a Yáñez por su presunta responsabilidad en la omisión en apremios ilegítimos que sucedieron en el marco del estallido social.

Jorge Martínez, abogado defensor del general Yáñez, acusó en la audiencia que la solicitud era solo por lo ocurrido en Panguipulli («Caso Malabarista»), por lo que argumentó que este ocurrió dos años después de la manifestación registrada el 18 de octubre de 2019-

Es así que la jueza Marcia Figueroa decretó el sobreseimiento definitivo parcial del jefe de la policía uniformada en la causa, descartando la existencia de un crimen de lesa humanidad.

«No hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes», aseguró Figueroa.

Posterior a la audiencia, el abogado de Yáñez aclaró que el caso partió con una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que había calificado el hecho como subyacente a un delito de lesa humanidad.

«Ellos vincularon el hecho de Panguipulli con la existencia de los requisitos de lesa humanidad, lo que jurídicamente es absolutamente incorrecto, ya que el hecho fue totalmente aislado y ocurrió dos años después del estallido social», sentenció Jorge Martínez.