El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel adicional del 10% a los países que se «alineen» con las políticas «antiestadounidenses» de los BRICS.
La advertencia llega en medio de la cumbre del grupo BRICS que se desarrolla actualmente en Brasil y en donde, sin la presencia de Xi Jinping y Putin, el Presidente Gabriel Boric participa como invitado.
Mediante su plataforma Truth Social, el mandatario norteamericano anunció que «cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS, se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%».
Y remarcó que «no habrá excepciones a este política».
Asimismo, detalló que comenzará a «enviar a distintos socios comerciales de Estados Unidos las primeras cartas informativas sobre los aranceles que les impondrá o aquellos acuerdos alcanzados, antes de que venza el plazo para que entren en vigor los gravámenes».
Por su parte, la declaración de la cumbre de los BRICS, sin mencionar a Trump, respondió que «expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio».
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Alcaldesas de Viña del Mar y Quilpué asisten a Comisión Investigadora de reconstrucción
Presidente Boric arriba a Brasil para participar de la Cumbre de los BRICS
Comienza en Río de Janeiro la XVII Cumbre de BRICS