21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su abogada, Alina Habba, fueron condenados a pagar casi un millón de dólares por haber presentado contra Hillary Clinton una demanda sin base y, además, «frívola».

En la demanda Trump acusaba a Hillary Clinton de un relato falso en su contra, haciendo creer a la opinión pública que él, para ganar las elecciones, se había aliado con Rusia. Trump pedía a Clinton US$ 70 millones, pero John Middlebrooks, juez federal de Estados Unidos, desestimó la acusación de Trump, señalando que «lo hizo para promover de manera deshonesta una narrativa política», añadiendo que «muestra un patrón continuo de mal uso de las cortes».

El fallo también sanciona a la abogada del ex mandatario republicano, Alina Habba. Entre ambos deberán pagar exactamente US$ 937.989.

En un fallo de 45 páginas, el juez Middlebrooks señala que «la demanda nunca debió ser presentada. Su deficiencia como reclamo legal fue evidente desde el principio. Ningún abogado medianamente razonable y capaz la habría presentado».

El juez además escribió que Trump es «un litigante prolífico y sofisticado, que utiliza repetidamente a los tribunales para buscar venganza contra sus adversarios políticos».

«Él es el autor intelectual del abuso estratégico del proceso judicial y no puede ser visto como un litigante que sigue a ciegas el consejo de un abogado. Sabía muy bien el impacto de sus acciones», concluyó el juez en su fallo.