17 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Xinhua


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que ha ordenado un bloqueo total de los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, intensificando una campaña de presión, de varios meses de duración, contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

«Hoy ordeno el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela», escribió Trump en su red Truth Social.

Tras acusar al Gobierno de Venezuela de estar involucrado en delitos como terrorismo, narcotráfico y trata de personas, Trump también señaló que el régimen de Maduro ha sido designado como una «organización terrorista extranjera».

Al sostener que Estados Unidos no permitirá que un régimen hostil se apropie de su petróleo, tierras u otros activos, Trump exigió que Venezuela devuelva a su país todos los activos que, según dijo, «nos robaron anteriormente».

Asimismo, Trump afirmó que Venezuela está «completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica» y advirtió que la presión continuará hasta que los activos reclamados sean devueltos a Estados Unidos.

La semana pasada, la Administración Trump incautó un buque petrolero cerca de la costa venezolana y anunció nuevas sanciones contra tres sobrinos de la esposa de Maduro, un empresario vinculado al mandatario y seis compañías involucradas en el transporte de petróleo desde Venezuela.

Desde principios de septiembre, las fuerzas estadounidenses han hundido al menos 25 presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de aproximadamente 95 personas fallecidas a bordo. Durante casi cuatro meses, Estados Unidos ha mantenido una presencia militar significativa en el Caribe, gran parte de la misma frente a la costa venezolana, supuestamente para luchar contra el tráfico de drogas, una acción que Venezuela ha denunciado como un intento encubierto de promover un cambio de régimen en Caracas.

En las últimas semanas, Trump ha reiterado que las fuerzas estadounidenses comenzarían «muy pronto» ataques terrestres contra narcotraficantes en el Caribe, lo que ha elevado aún más la tensión entre ambos países.

Críticos, incluidos varios legisladores en el Capitolio estadounidense, cuestionan si el combate al narcotráfico es realmente el único objetivo de Estados Unidos y la legalidad de los ataques militares en el Caribe.

Alrededor del 48% de los adultos estadounidenses se oponen a los ataques militares de su país contra presuntas narcolanchas en el Caribe, cerca de Venezuela, sin obtener primero la aprobación judicial, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada la semana anterior.