1 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Xinhua


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este domingo que existe una “buena posibilidad” de alcanzar un acuerdo de paz para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva casi cuatro años.

Sus declaraciones se produjeron después de una reunión de alto nivel entre EE. UU. y Ucrania, de aproximadamente cuatro horas, celebrada el domingo en el estado de Florida.

Las conversaciones “están avanzando, y avanzando bien”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One.
“Creo que hay una buena posibilidad de que podamos lograr un acuerdo”, añadió.

Tras el encuentro, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio afirmó que, aunque “se avanzó más” en un plan de paz revisado para poner fin al conflicto, “queda más trabajo por hacer”.
“Hay muchas piezas en movimiento, y obviamente hay otra parte involucrada que tendrá que ser parte de la ecuación”, señaló.

Rubio añadió que la administración Trump “también ha estado en contacto en distintos grados con la parte rusa, y tenemos una comprensión bastante clara de sus posiciones”.

“El objetivo final, obviamente, no es solo poner fin a la guerra”, dijo Rubio antes de la reunión. “También se trata de garantizar un fin que deje a Ucrania soberana, independiente y con la oportunidad de una verdadera prosperidad”.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania y jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, describió las conversaciones como “difíciles pero productivas”.
“Discutimos todos los asuntos importantes para Ucrania. Y EE. UU. fue sumamente solidario”, dijo a la prensa.
En X, Umerov afirmó que Ucrania tiene prioridades claras: proteger los intereses nacionales, garantizar un diálogo sustantivo y avanzar sobre la base de los progresos logrados en Ginebra. “Estamos trabajando para asegurar una paz real para Ucrania y garantías de seguridad confiables y a largo plazo”.

Ni Rubio ni Umerov respondieron preguntas tras la reunión.

Según un alto funcionario estadounidense, las conversaciones del domingo abordaron posibles calendarios para nuevas elecciones en Ucrania y la posibilidad de intercambios territoriales entre Rusia y Ucrania.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner también participaron en las conversaciones y, según The Wall Street Journal, viajarán a Moscú el lunes para continuar las discusiones.

El sábado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo en X: “En los próximos días, es posible definir los pasos para determinar cómo llevar la guerra a un final digno”.

A principios de mes, medios estadounidenses revelaron un plan de paz de 28 puntos redactado por la Casa Blanca, criticado por funcionarios ucranianos y europeos por ser demasiado favorable a Moscú. El plan fue posteriormente revisado en conversaciones en Ginebra entre EE. UU., Ucrania y Europa, aunque los cambios no han sido detallados públicamente.

Trump ha dicho que se reunirá con sus homólogos ruso y ucraniano solo cuando el acuerdo de paz “esté finalizado o en su etapa final”.