27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La explosión se registró mediante satélites.

Un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, hizo erupción y provocó un tsunami que ha golpeado las costas de la nación y ha encendido las alarmas en países aledaños.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades de Tonga (país con unos 71.000 habitantes) no han informado sobre víctimas hasta ahora. Por su parte, medios locales advierten que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

Según BioBio Chile, el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La explosión fue registrada gracias a imágenes tomadas por satélites, aclararon desde el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.

Ante la emergencia, las autoridades de Tonga solicitaron a la población mantener distancia de las playas y líneas costeras hasta las 16:00 horas del domingo (3:00 GMT, 0:00 de Chile) y no descuidar el uso de mascarilla ante la lluvia de cenizas.

Es importante tener en cuenta que el volcán podría volver a hacer erupción y provocar otra marejada fuerte.

Los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.

Las autoridades de Vanuatu llamaron a la “inmediata evacuación” de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas, por lo que desde la Policía informaron que más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii ya han sido evacuadas.

“Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche”, declaró en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos de Vanuatu luego de confirmar la llegada de olas en Port Vila y Litzlitz.

Por otro lado, la Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias publicó en Twitter que se esperan “fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

El Servicio Meteorológico de Australia estimó que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA