19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Polémica causó un reportaje de la televisión peruana donde detallaban cuáles eran los requisitos, el costo, la ruta hacia Chile, y cómo acceder a una vacuna completamente gratis.

En la nota señalaban que luego de la primera dosis, debería hacer cuarentena por 7 días, posteriormente debería retornar a Perú para regresar a chile 3 semanas.

Esto, ya que hace algunos días las autoridades del Ministerio de Salud señalaran que extranjeros -que no necesariamente contaban con su residencia- podrían acceder a las vacunas.

«No se les pondrá ninguna traba, solo tienen que cumplir con el calendario”, señalaba el titular de la cartera, Enrique Paris.

Sin embargo, la situación con respecto a los extranjeros cambió, así lo indicó la seremi de la Región Metropolitana, Paula Labra: «El proceso de vacunación en nuestro país está definido solamente para las personas que viven en Chile, con nacionalidad chilena, tiene visa de residencia, de estudiante o están en tramitación de una visa».

RESOLUCIÓN EXENTA

Este miércoles, el Ministerio de Salud revirtió lo informado anteriormente y emitió una nueva resolución exenta.

En dicho texto, la secretaría de Gobierno precisa que en la campaña de vacunación 2021, contra el Coronavirus, será para personas que «viven en Chile».

Es decir, según se especifica en el mismo documento, se trata de la población «que tiene nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista».