30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves (15), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las críticas emanadas desde el ex presidente Sebastián Piñera, quien acusó anoche -en una entrevista con Mega- que el actual gobierno de Gabriel Boric se preocupó más de la campaña del plebiscito que de atacar a los problemas que preocupan a la ciudadanía.

Al respecto, el subsecretario Monsalve señaló que «tengo mucho respeto por los presidentes, pero sí quiero contestar algunos hechos: El expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo. Hoy se está construyendo una».

«El gobierno del expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para construir una política contra el crimen organizado y no lo hizo», agregó.

«Hoy, el presidente Gabriel Boric nos ha mandatado al 31 de octubre para darle al país una política nacional contra el crimen organizado, que no son papeles. Las personas están afectadas por el uso de armas y una política va a tener tareas concretas», complementó.

Asimismo, la autoridad de gobierno aseguró que uno de los objetivos es ayudar a las víctimas del narcotráfico.

«Estas dos materias (seguridad y crimen organizado) en los cuatro años anteriores no se lograron y ahora sí lo vamos a hacer», afirmó.

PLAN FRONTERA SEGURA

El ex diputado del partido Socialista aprovechó de criticar también que «en el caso del denominado Plan Frontera Segura durante los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera se destinaron cerca de $4 mil millones, en cuatro años, en el norte para tareas de seguridad. El gobierno del presidente Gabriel Boric este año ha destinado $12 mil millones. En un año, tres veces más recursos de lo que gastó Sebastián Piñera en cuatro años», lanzó.

«Yo creo que cuando se habla hay que dar datos concretos. Aquí no se ha abandonado la seguridad de las personas, no tenemos sesgos ideológicos, estamos tramitando proyectos, destinando recursos y construyendo políticas», cerró.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Durante esta jornada, se desarrolló la reunión semanal de evaluación al Estado de Excepción en la macrozona Sur, medida de la cual hay que recordar que se expandieron las facultades de las Fuerzas Armadas para que puedan resguardar la seguridad y la vida de las personas en el sur de la región del Biobío y el norte de la de La Araucanía.

«Nos interesa dar una señal clara y explícita que el Gobierno va a usar todas las herramientas para proteger la vida de las personas y eso implica algo que estaba disponible, pero que hoy se hace explícito», explicó Manuel Monsalve.