23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Después de complicadas negociaciones que se extendieron durante meses, la mañana de este lunes Ucrania retomó las exportaciones de sus granos con la salida de un barco cargado con maíz. 

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de la partida de un primer barco con un cargamento de 26 mil toneladas de cereales desde el puerto de Odesa, en el Mar Negro, como confirmó luego Turquía. 

El primer transporte corresponde al carguero Razoni, que viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en Líbano, con toneladas de maíz ucraniano. 

«Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África», dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta en Twitter. 

«Ucrania siempre ha sido un socio fiable y lo seguirá siendo mientras Rusia respete su parte del acuerdo», prosigue el mensaje.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sostuvo que la salida del primer cargamento es una buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos acordados en Estambul.

«Esperamos que todas las partes cumplan con los acuerdos y que el mecanismo (de exportaciones) funcione de una forma efectiva», cerró.