17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Unión Demócrata Independiente (UDI) emitió una nueva declaración respecto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado luego de la que emitió junto a Chile Vamos, y en la que señalan que los hechos eran «algo inevitable».

En el documento, señalan que «los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 marcaron y seguirán marcando de manera decisiva la historia de Chile. Ello exige una profunda y permanente reflexión en torno a sus causas, su significado y sus consecuencias políticas para Chile».

Según explican, esto «tiene como antecedente causal directo la situación extrema que vivía Chile, marcada por el odio, la legitimación de la violencia como vía de acción política y la severa polarización provocada por un sector de la izquierda chilena».

Y agregan que «una reflexión seria y honesta exige, asimismo, reconocer que el proyecto político de la Unidad Popular, de encaminar a Chile hacia una revolución socialista, fue progresivamente resistido por una mayoría».

Sobre lo anterior, acusando el gobierno de entonces de fomentar una «confrontación» con la Contraloría, la Corte Suprema y el Congreso.

En ese sentido, afirman que «entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable».

El gremialismo dice que «condena sin matices las violaciones a los derechos fundamentales (…) Chile debe persistir en el camino de la justicia y la reparación, por el camino institucional, civil y penal» y con su «compromiso con la República, en su más amplio y profundo sentido: respeto institucional, entendimiento democrático, condena a la violencia, protección de las libertades y de los derechos fundamentales».

Finalmente, sostienen que «sentimos que el Gobierno haya frustrado el deseo mayoritario de una conmemoración en unidad, con reflexión y respeto democrático de las visiones irreconciliables».