5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde hace casi un mes, Freedom Astorga Villarroel, interno del Centro Penitenciario Concesionado de Antofagasta se mantiene en una huelga de hambre liquida, ya que insiste en que está encarcelado injustamente.

A través de una carta dirigida al Juzgado de Garantía de Antofagasta, Freedom dio a conocer el inicio de la medida, el pasado 5 de marzo y las razones que lo llevaron a tomar dicha decisión, donde incluso llegó a suturarse la boca.

«Informar el comienzo de huelga de hambre a partir del día viernes 5 de marzo 2021, ya que llevo 12 meses imputado por cargos que yo no he cometido, no teniendo pruebas en mi contra«, señaló Freedom en su misiva.

Según indicaron desde Gendarmería, indicaron que Astorga se encuentra en calidad de imputado por el delito de robo con violencia. Según los antecedentes que se maneja, el imputado fue detenido el pasado 27 de marzo del  año 2020 en plena vía publica por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Estado de Salud

Desde Gendarmería señalaron también que desde el inicio de la huelga, se ha estado monitoreando la situación de Freedom y añadieron que haber transcurrido 26 días desde el inicio de la medida, el interno ha bajado cerca de 6 kilos.

«El interno fue evaluado diariamente por personal de salud de ESACH, (profesionales de salud de la empresa concesionada) quienes señalaron en sus informes solo la baja de peso y curaciones en heridas menores, no existiendo antecedentes de riesgo vital o gravedad a la fecha. Además, Gendarmería, a través de su área de salud, tomó todos los resguardos necesarios para no poner en riesgo la salud del interno, monitoreando día y noche su estado», señalaron.

Además, señalaron desde la institución penitenciaria que «al día de hoy el interno ya no se encuentra con la boca suturada».

Desde la Agrupación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Antofagasta, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y la Coordinadora Anti-Carcelaria Pampa Libre, emitieron un comunicado señalando que durante los días de huelga de Freedom ha sido vulnerado al interior del centro penitenciario.

[irp posts=»19835″ name=»Tribunal ratifica prisión preventiva para carabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica»]

«Durante la huelga, Freedom ha vivido múltiples vulneraciones, ya que durante los últimos días fue golpeado y gaseado por gendarmería» aseguran. Además añaden, a diferencia de lo señalado por Gendarmería, que «según las fechas de los últimos informes médicos, no ha recibido la atención necesaria».

Para el próximo 9 de abril esta fijada la audiencia de preparación de juicio abreviado. Freedom señaló que si no cambia su medida cautelar, iniciará huelga seca.

 

 

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA