26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (IND) solicitó este lunes que se oficiara al Ministerio de Defensa por la muerte del joven conscripto Franco Vargas Vargas (19) en el Regimiento Huamachuco de la comuna de Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a lo consignado por medios de comunicación, el joven habría perdido su primera capa previo a una marcha realizada de madrugada, instancia en la cual presentó principios de hipotermia. En tanto, el comunicado del Ejército solamente señaló “problemas respiratorios”.

Sobre este caso, el diputado pidió a la Comisión de Defensa de la Cámara que se oficiara al ministerio para que “informe de la situación ocurrida con el conscripto Franco Vargas, quien falleció hace unos días en ejercicio de sus funciones. Lamentablemente su caso nos recuerda lo que ocurrió con los militares de Antuco”.

El parlamentario enfatizó que “urge conocer el detalle de la situación: Quién estaba a cargo, qué implementos le fueron entregados para su resguardo y quiénes acompañaban a Franco en el momento de su deceso”.

En ese sentido, expuso que “la madre ha solicitado esta información al Ejército y, lamentablemente, no ha sido entregada: nombre del cargo, con qué implementos andaba, etc. Es más, su madre quiere solicitar la autopsia nuevamente porque tiene serias dudas”.

“Creo que es un caso en el cual el Estado tiene que hacerse cargo y necesitamos mayor información”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente profundizó en sus dichos señalando que “la madre es vecina de Cerrillos, de Oreste Plath, de condiciones lamentablemente vulnerables, eso es grave y nosotros tenemos que hacernos cargo. Y esta diputación va a estar apoyando a la madre de Franco en todo lo que estime conveniente. Así que solicito, por favor, oficiar al Ministerio de Defensa”.