23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una mujer que fue atropellada en la década de 2000 y hospitalizada en estado de coma durante casi 21 años, podría ser una niña desaparecida en 1976, en la ciudad brasileña de Guarapari. Clarinha, como la nombraron los médicos del Hospital de la Policía Militar (HPM) de Vitória, llegó a la unidad de salud sin documentos personales, según consigan el diario O Globo.

Desde entonces, el Ministerio Público del estado de Espírito Santo (MPES) ha estado tratando de localizar a la familia de la víctima. En 2020, un grupo de dactiloscopistas de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) se puso en contacto con el MPES para ayudar con la investigación.

El equipo utilizó una técnica de comparación facial utilizando bases de datos de personas desaparecidas con características físicas similares a las de Clarinha y llegó a una niña desaparecido de 1 año y 9 meses en Guarapari en 1976.

En ese momento, la familia de la niña, que es de Minas Gerais, se encontraba de vacaciones en Espírito Santo. Según el MPES, una empresa de Paraná realizó una prueba de reconocimiento facial y el resultado confirmó que las imágenes de Clarinha y la niña desaparecida en 1976 son compatibles.

Ahora, el material genético de la mujer debe compararse con el material genético de la familia Minas Gerais. “El Ministerio Público de Espírito Santo solicitó una comparación entre los perfiles genéticos y, en este momento, se encuentra a la espera del resultado de los procedimientos adoptados por la Policía Civil de Minas Gerais”, informó el MPES.

Según relatos de testigos presenciales, la mujer huía de un acosador, también no identificado, y corrió en medio de una concurrida avenida en el centro de Vitória, donde fue atropellada por un autobús. Llevada a un hospital, fue sometida a varias cirugías. El cerebro se vio afectado, lo que le impidió regresar de un coma profundo. Sin documentos y con huellas dactilares gastadas, se intentó encontrar a alguien conocido entre los testigos del accidente, pero nadie reconoció a la mujer.

En 2016, luego de un reportaje transmitido en la televisión brasileña se incrementó el esfuerzo por la identificación de “Clarinha”. Un total de 102 personas acudieron al Ministerio Público del Estado de Espírito Santo y 22 casos llamaron más la atención, por la similitud de los datos cercanos al perfil de “Clarinha”. Posteriormente, se realizaron pruebas de ADN, pero los resultados fueron inconsistentes para los rasgos familiares.