22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La débil posibilidad de que el elenco cementero clasificara a Copa Sudamericana se diluyó muy pronto en la altura de Quito. Ni ellos, al parecer, creían en esa utópica opción. Liga Deportiva ratificó su tercer lugar en el grupo de Copa Libertadores con una contundente goleada de 5-2.

Por EDUARDO BRUNA de El Ágora.

La más que improbable posibilidad de que Unión La Calera continuara participando en el plano internacional, como tenue ilusión sólo duró 15 minutos. Hasta que el lateral derecho Fernández, ante un pelotazo salido desde el fondo ecuatoriano, al parecer quiso cedérsela con el muslo a su arquero, con tan mal cálculo que le hizo un globito perfecto para dejarlo a mitad de camino. Fue el preludio de lo que se venía: con poca fe y además poco fútbol, el cuadro cementero fue goleado 5-2 por Liga Deportiva Universitaria de Quito, cerrando así su actuación en el Grupo G de la Copa Libertadores, donde sólo sumó dos empates frente a cuatro derrotas.

Para el elenco chileno, no cabe duda, este traslado a Ecuador fue una poco grata obligación. Último en su grupo, sus posibilidades de quedar al menos clasificado para Copa Sudamericana eran más que utópicas: debía ganar como mínimo por 3-0 o 4-1 para desplazar del tercer lugar de la serie al cuadro quiteño.

Tan poco creyó en su débil opción Unión La Calera que, aparte de dejar en Chile a varios de sus titulares, como Arias, Wiemberg, García y Rivero, para enfrentar a Liga Deportiva Universitaria dejó en la banca a Castellani y Jeisson Vargas, pensando más en el duelo casero del próximo lunes, frente a Ñublense, que en este encuentro.

El partido, en su trámite inicial, dejó en claro que, mientras el elenco cementero salía a ver qué pasaba, Liga Deportiva, sabiendo de su tremenda ventaja en los números, se tomaba el duelo con soda. Tan poco copero fue este duelo en la altura de la capital ecuatoriana, que no se registró ni una sola tarjeta amarilla.

Y el local había hecho bien poco cuando se encontró con ese gol fortuito de Fernández en arco propio. Unión La Calera, que intentó una tibia reacción, tuvo a los 18, en los pies de Sáez, la posibilidad del empate. Sin embargo, el meta Gabbarini repelió el remate al tiro de esquina y en el resto de la etapa el cuadro nacional no tuvo nuevas oportunidades.

Por el contrario, a favor de un equipo que defensivamente anduvo muy desacertado, Liga Deportiva Universitaria marcó dos goles más en esa primera etapa, dejando absolutamente en la lona al cuadro “cementero”.

A poco de reanudado el encuentro en su segundo tiempo descontó Sáez, pero dos goles de Arce estiraron el marcador a un 5-1 tan contundente como lapidario. Ya en los descuentos, la segunda anotación de Sáez fue apenas un saludo a la bandera.

PORMENORES

Partido válido por la sexta fecha, Grupo G de Copa Libertadores.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Arbitro: Carlos Betancur, de Colombia.

LIGA DEPORTIVA (5): Gabbarini; Quintero (72’ Ventura), Guerra, Ordóñez (80’ Corozo), Ayala; Villarruel, Alcíbar (64’ Espinoza), Arce, Muñoz (64’ Borja); Amarilla (72’ Zunino), Julio.

UNION LA CALERA (2): M. Vargas; Fernández (64’ Moreno), Navarrete, Vilches, Oyanedel; Liuzzi (46’ Castellani), Laba, Valencia (46’ Ramírez); Cavalleri (46’ J. Vargas), Orellana y Sáez.

GOLES: Para Liga Deportiva, Fernández a los 15’ (autogol), Amarilla a los 28 y 33 y Arce a los 58’ y 61’; para Unión La Calera, Sáez a los 54’ y 90+2’.