22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Con gol de Yamir Asad, el elenco cruzado sumó tres puntos valiosos ante Unión Española, para instalarse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2023

Por Sergio Gilbert


No ha sido éste un buen año para Universidad Católica y por eso es que los triunfos ahora los celebra con cierto grado de alivio.

Así pasó tras derrotar por 2-1 a Unión Española en Santa Laura en encuentro válido por la fecha 17 del torneo nacional y que en su ocasión fue suspendido por el mal estado de la cancha de Plaza Chacabuco.

El triunfo de los dirigidos de Ariel Holan se disfrutó en las huestes cruzadas por una razón bien específica: faltando ahora tres fechas para el término del campeonato la UC quedó en cuarta posición lo que la deja en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2023 y aún con cierta posibilidad matemática de superar a Ñublense y obtener así el pase a la Copa Libertadores, a la fase inicial de ella,  algo que a mitad de año parecía un sueño para los universitarios.

El partido ante los rojos (que también aspiraban a meterse en el espacio de clasificación copera) fue bastante sinuoso para la Católica, por las circunstancias que se vivieron durante los 90 minutos.

Por ejemplo, la temprana lesión de Stefano Magnasco y su reemplazo por Thomas Galdames, obligó a un reordenamiento de la defensa de Unión que, en definitiva, le dio a la UC la posibilidad de tomar la batuta del partido.

Fue así como Fernando Zampedri no sólo abrió el marcador, sino que, pocos minutos después, tuvo incluso la opción de ampliarlo con un penal que finalmente le desvió el arquero Miguel Pinto.

A Unión le costó mucho recomponerse. Tanto que debió esperar hasta que terminara el primer tiempo para intentar resetearse.

GOLPE A GOLPE

Los cambios que introdujo el DT hispano Gustavo Canales, no solo de nombres, sino que de posiciones, parecieron enrielar el partido para los rojos.

Gonzalo Espinoza y Bryan Rabello, los sustitutos iniciales, encabezaron el adelantamiento de Unión, lo que sumado al traslado de Bastián Yáñez al sector izquierdo (su mejor perfil) les dio a los locales un nuevo aire y también el rápido empate a través de Garate.

La UC parecía estar confusa. De hecho, empezó a marcar con algo de rudeza y por ello no sólo fue ganando tarjetas amarillas, sino que también una cartulina roja (para Raimundo Rebolledo).

Parecía entonces que se le había aclarado el panorama para Unión Española.

No fue así.

Poco les duró a los hispanos la superioridad numérica, porque el zaguero Manuel Fernández se fue expulsado al recibir su segunda amarilla, lo que puso de nuevo el encuentro en terreno abierto.

Y ahí fue la UC la que dio el golpe, porque uno que vino de la banca -Yamil Asad- se mandó una jugada de aquellas donde demostró calidad técnica y decisión para encarar antes de convertir el 2-1 definitivo.

Una alegría para la UC, que ya piensa firmemente en el retorno a la competencia internacional en un año que no daba para muchos sueños.

 

Foto Agencia Uno

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 17.

Estadio: Santa Laura.

Público: 2.500 personas, aprox.

Árbitro: Rodrigo Carvajal.

Unión Española (1): M. Pinto; S Magnasco, J. Villagra, M. Fernández, M. Larenas; D. Acevedo, S. Leyton, F. Masrri; B. Yáñez, L. Garate y G. Norambuena. DT: Gustavo Canales. Cambios: 16’, T. Galdames por Magnasco; 46’, G. Espinoza por Leyton y B. Rabello por Norambuena; 82’, I. Ibáñez por Acevedo e I. Jara por Masrri.

Universidad Católica (2): M. Dituro; R. Rebolledo, D. González, T. Asta-Buruaga, A. Parot; J. Leiva, L. Aued; J. P. Fuenzalida, F. Orellana, C. Montes; F. Zampedri. DT: Ariel Holan. Cambios: 46’, Y. Asad por Montes; 63’, G. Tapia por Orellana; 79’, G. Lanaro por González; 95’, A. Astudillo por Asad.

Goles: 23’, Fernando Zampedri (UC); 51’, Leandro Garate (UE); 77’, Yamil Asad (UC).

Tarjetas amarillas: Fernández, Pinto y Jara (UE); Aued, Montes y Dituro (UC);

Expulsados:  62’, Raimundo Rebolledo (UC); 66’, Manuel Fernández (UE).

Incidencia: 31’, Miguel Pinto atajó penal a Fernando Zampedri (UC).