21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Múltiples reacciones han generado los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, que en entrevista con T13 reafirmó que el 6% adicional de cotización previsto en el proyecto de reforma al sistema de pensiones se dividirá en partes iguales y se repartirá entre las cuentas individuales y un fondo de ahorro colectivo.

El mandatario también anunció que se incluirá un aporte fiscal que alcanzaría el 2% y que sería financiado con la eliminación de exenciones tributarias, otro de los proyectos que conforman la agenda económica del Gobierno.

La senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, que integra la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde está estancada hace un año la iniciativa, se mostró sorprendida por el anuncio del Presidente: «Algo habíamos conversado a fines de enero, pero no conocemos el proyecto ni sabemos exactamente a qué se refiere».

[irp posts=»13435″ name=»Nuevo ministro de Hacienda fija como prioridad destrabar proyecto de reforma previsional»]

La senadora adelantó que no estaría a favor de eliminar algunas exenciones tributarias, como por ejemplo a pequeños y medianos agricultores o transportistas. Por otro lado, expresó su descontento por no conocer el detalle de la propuesta, explicando que «puede ser un buen proyecto, pero para poder defenderlo, uno tiene que saberlo».

«Cuando se hacen las cosas de esta manera, de manera descoordinada y no trabajando en equipo, eso se dificulta», concluyo Van Rysselberghe.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier, que también integra la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuestionó la propuesta del presidente. «Es simplemente insistir en lo mismo que aprobó la Cámara de Diputados hace un año, insistir en la lógica de las cuentas individuales», señaló.

Letelier proyectó que el proyecto de reforma previsional avanzará a una comisión mixta en la que el Ejecutivo no tendría mayoría. «Mi pronóstico es que el Gobierno del Presidente Piñera, por no querer abrirse a un debate, va a fracasar en su intento de crear un nuevo modelo de pensiones», adelantó el senador.

[irp posts=»13551″ name=»Expertos llaman a establecer sistema mixto en medio de discusión sobre reforma previsional»]

El presidente Piñera se reunió este mediodía con los ministerios de Trabajo y Hacienda para discutir el futuro de la reforma de pensiones, donde espera llegar a un acuerdo con una oposición que se ha mostrado reacia a transar el destino del porcentaje de cotización adicional.

Ante estos intentos por privilegiar el ahorro colectivo e impulsar un sistema mixto de pensiones, el mandatario ya adelantó que, de no llegar a un consenso, le pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que actualmente se tramita en el Senado.