2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Cuando hablamos de la protección, de combatir situaciones delictuales, hablamos también de cumplir con mandatos legales como funcionarios y funcionarias públicas. Cuando no se está a la altura de esos mandatos legales, efectivamente lo mínimo que pasa es una pérdida de confianza».

Palabras de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, para referirse a la polémica renuncia de la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, de quien sostuvo que «no fue diligente, por decir lo menos»

Cabe recordar que la ex secretaria regional declaró que el propio ministro de la cartera, Giorgio Jackson, le pidió la renuncia, aduciendo una pérdida de confianza debido a no apoyar ciertos proyectos que, a juicio de ella, no cumplían con ciertos estándares.

La polémica siguió escalando, cuando Jackson aseguró que la causal de despido fue porque Hidalgo no habría actuado de forma diligente ante una denuncia de abuso sexual hacia una niña.

Al respecto, la ministra Vallejo señaló que la Ley de Garantías de la Niñez requiere estándares altos y que «cuando hablamos de la protección, de combatir situaciones delictuales, hablamos también de cumplir con mandatos legales como funcionarios y funcionarias públicas. Cuando no se está a la altura de esos mandatos legales, efectivamente lo mínimo que pasa es una pérdida de confianza», agregando que «esa es la razón que llevó a la solicitud de desvinculación por parte del Ministerio de Desarrollo Social».

Sobre las acusaciones de Patricia Hidalgo en cuanto a las votaciones de proyectos, la ministra vocera indicó que «tienen que evaluarse en función del mérito y los elementos técnicos que obliga la ley a considerar, más allá de la opinión que pueda tener la ex funcionaria, pero esa no es la razón de la solicitud de renuncia que señaló el ministerio».

Para finalizar, Vallejo señaló que «cada vez que uno toma conocimiento de estas cosas, no es que uno derive, somos agentes proactivos en el poner en la Fiscalía o en quien corresponda los antecedentes del caso para que se investiguen y esclarezcan los hechos. Eso es lo que establece la Ley de Garantías que nos costó mucho tramitar y lograr que sea ley de la República».